Yolanda López Herrera, Darwin Alexis Victoria Ochoa
Objetivo: fortalecer los conocimientos matemáticos y su razonamiento lógico desde una matemática intercultural en estudiantes de diferentes nacionalidades que presentan el examen de desarrollo de educación general.
Metodología: enfoque mixto con predominancia cualitativa, se inscribe bajo el tipo de Investigación Acción. La población estudiada está conformada por 24 estudiantes inmigrantes hispanoamericanos. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron entrevistas, un test diagnóstico y uno pos test.
Hallazgos: se evidencia el efecto negativo en el manejo del lenguaje matemático en algunas culturas. Se encontró un vacío en la relación de las matemáticas con el contexto.
Conclusiones: el currículum intercultural favorece la interconexión entre las culturas y el conocimiento. La ayuda didáctica ayudó a fortalecer conocimientos matemáticos.
Objective: to strengthen the mathematical knowledge and its logical reasoning from intercultural perspectives on mathematics learning in students coming from different nations who take the Education development test.
Methodology: a mixed approach with qualitative predominance as part of Action Research was applied. The studied population is made up of 24 Latin American immigrant students. The tools used to collect the information included interviews, a diagnostic test and a posttest.
Findings: there is evidence of a negative effect in the usage of the mathematical language in some cultures and a lack of a contextualization of the mathematics in real life situations.
Conclusions: the intercultural curriculum promotes a reciprocal connection between knowledge and different cultures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados