Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de profesores: encuentros entre Colombia, Brasil y Chile

Carlos Federico Ayala Zuluaga, Roberto Tadeu Iaochite, Samuel de Souza Neto

  • español

    Objetivo: conocer las políticas públicas de formación docente en Colombia, Brasil y Chile.

    Metodología: enfoque cualitativo; método descriptivo/histórico/hermenéutico; estudio de caso múltiple; técnica análisis de contenido utilizando como instrumento la Fuente Documental.

    Resultados: se aclaran los diferentes procedimientos vinculados a las políticas públicas en el ámbito normativo y en el campo institucional (Universidades), los cuales inciden en la formación de los alumnos y también en las diferentes manifestaciones culturales de las comunidades educativas. Además, se comprende que la Política Docente de los entes gubernamentales responde a exigencias para la producción, siendo contrario en las Universidades que procuran cultivar una formación para la adaptabilidad, reflexión, crítica y construcción del conocimiento.

    Conclusiones: la formación de profesores en Educación Física en Colombia, Brasil y Chile tiene fuerte influencia de los contextos políticos y económicos, atendiendo a normalizaciones y desdoblamientos para dar respuesta a las exigencias y cambios del neoliberalismo y de la globalización. La formación se centra en el racionalismo técnico-mecanicista y diversificado, ya que se encargan de formar en el área tanto para aspectos educativos como para el campo extraescolar.

  • English

    Objective: to know about public policies on teachers training in Colombia, Brazil and Chile.

    Methodology: qualitative analysis approach;

    historical-descriptive-hermeneutical research method: multi-study case, and content analysis technique applying documentary source.

    Findings: the procedures associated to public policies in an educational environment and in an institutional field (universities) are understood. Those procedures create an impact on students’ education and on the different cultural expressions. Furthermore, there was an ample comprehension on how the Educational Policy corresponding to government institutions responds to the demands required for the production, whereas the universities present the opposite situation which endeavor to offer an education for the adaptability, the reflection, the critical thinking and the construction of knowledge.

    Conclusions: the professional training of Physical Education teachers in Colombia, Brazil and Chile have a strong influence in the political and economic fields The professional training is centered in the technical-mechanistic and diversified rationalism, since they are in charge of educating on the educational aspects within their area as well as on the extracurricular field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus