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Humor étnico en El Conde Lucanor

  • Autores: Ana Adams
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 34, 2016, págs. 407-422
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Como teoriza Davies, el humor de tipo étnico, constructor de la identidad del grupo que los produce, delinea los límites sociales, geográficos y morales de una nación o grupo étnico. Las historias humorísticas celebran lo que tenemos en común al mismo tiempo reiterando las diferencias. Mientras que los relatos humorísticos sobre un grupo étnico específico, cuando están articulados por un componente de este grupo, pueden servir para celebrar la identidad del mismo (Leveen), al presentarse por aquellos ajenos al grupo, simultáneamente crean una comunidad que se une en la risa contra los otros (Lorenz). Las historias cómicas sobre un grupo étnico minoritario son un tipo de agresión que perpetúa estereotipos negativos donde la risa va dirigida hacia aquellos a los que se quiere denigrar para triunfar a nivel discursivo (Zenner). Mi estudio parte del supuesto que la risa es ideología y que El Conde Lucanor, obra central a la maniobra política manuelina, hace uso de historias cómicas basadas en estereotipos étnicos reconocidos, las cuales denigran al musulmán para el entretenimiento, educación y persuasión de los lectores cristianos a fin de fijar la imagen del autor como caballero sabio y virtuoso. El musulmán del Conde Lucanor provoca la risa y entretenimiento del lector al encontrarlo en situaciones irónicas, en las cuales actúa acorde al estereotipo cristiano. Lejos de representar la maurofilia hispana, las historias confirman y fijan estereotipos étnicos, celebrando la superioridad de los lectores cristianos que se unen en la risa

    • English

      As Christie Davies theorizes, ethnic humor is a fundamental component of identity building as it strengthens the social, geographical and moral limits of a nation or ethnic group.

      Humoristic ethnic stories serve a two-fold purpose; they celebrate shared values while emphasizing difference. While it is true that when articulated by an insider, humoristic stories can be celebratory of ethnic identity (Leveen), when presented by external members, such stories establish a community that laughs against the Other (Lorenz). Comic ethnic stories constitute then a form of aggression, which perpetuate negative stereotypes about a given ethnic group. This is common in popular humor where laughter is directed at those whom one wishes to ridicule thus succeeding at the discursive level (Zenner). Based on the premises that laughter is ideology, my analysis aims to understand humor as a central aspect of Don Juan Manuel’s rhetoric of power. The ironic but stereotypical portrayals of Muslim characters provide entertainment for the Christian reader. The comic stories, however, go beyond confirming Muslim stereotypes to support the rest of the exempla in the commentary of a society in crisis where few have the moral fortitude and self-discipline for a return of the glorious days that will advance and finish the Reconquest.


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