Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para favorecer la interculturalidad en las aulas

  • Autores: José Antonio Casas Bolaños, Sergio Sánchez Fuentes
  • Localización: Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.), 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el paradigma del diseño universal para el aprendizaje como una metodología docente válida para atender a la diversidad cultural presente en las aulas del siglo XXI. Este enfoque permite diseñar el currículum desde un óptica en la que la diversidad es la realidad del aula, y no la diferencia que sesga. Durante estas páginas, los autores presentan la evolución del concepto de diseño universal, su adaptación al entorno pedagógico, las bondades que este modelo ofrece para la interculturalidad y evidencias empíricas que avalan su uso en las aulas de educación no universitaria. Los autores concluyen que este concepto debe ser estudiado más en profundidad, ya que se está demostrando que es una metodología valida para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, y especialmente, de aquellos que están en riesgo de exclusión debido a sus características diferenciadoras. Además, los autores también exponen la necesidad de revisar las políticas educativas para incluir este paradigma, tal y como se está llevando a cabo en otros países de habla hispana a lo largo del mundo.

    • English

      This paper presents the paradigm of universal design for leaming as a valid address cultural diversity in classrooms teaching methodology XXI century. This approach allows the design ofthe curriculum from an optic which diversity is the reality ofthe classroom, not the difference skews. During the next pages, the authors present the evolution of the concept of universal design, its adaptation to the leaming environment, the benefits that this model provides for multiculturalism and empirical evidence supporting its use in elementary education classrooms. The authors conclude that this concept should be studied more in depth, as it is proving to be a valid methodology to promote leaming for all students, and especially those who are at risk of exclusion. In addition, the authors also expose the need to revise education policies to include this paradigm, as is taking place in other Spanish-speaking countries throughout the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno