Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención psicosocial con menores, adolescentes y sus familias: Desarrollo del programa CaixaProinfancia desde la Fundación Radio ECCA

    1. [1] Fundación Radio ECCA, Sevilla (España)
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 34, Nº. 2-3, 2016, págs. 221-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia andaluza siempre ha habido familias en situación de vulnerabilidad social o de pobreza. Con el paso de los años, las características y factores de riesgo asociados a estas familias han ido cambiando, reconociéndose actualmente su multicausalidad, diversidad y dinamismo. Con esta complejidad, desde el año 2007, en la Fundación Radio ECCA se ha estado trabajando para terminar con este bucle de pobreza y vulnerabilidad social. Romper este ciclo por completo es muy complejo. Sin embargo, la posibilidad de tener la oportunidad de contar con un profesional capacitado, empático, positivo y paciente es a veces la vía para facilitar que menores, adolescentes y familias pueden reparar daños y generar nuevas soluciones que mejoren su bienestar psicosocial y les ayuden a adaptarse al mundo en el que viven de un modo más confiado y ajustado. En este trabajo se exponen los enfoques teóricos en los que se sustenta nuestra intervención, centrados principalmente en el paradigma ecológico-sistémico y en la teoría de la resiliencia. Seguidamente, se describen y se exponen las directrices de actuación de la Fundación Radio ECCA y del programa CaixaProinfancia. Por último, se recogen también las líneas fundamentales del proceso de intervención, desde nuestra experiencia profesional.

    • English

      Throughout Andalusian history there have always been families in situations of social vulnerability or poverty. Over the years, the characteristics and risk factors associated with these families have been changing, recognizing their multi-causality, diversity and dynamism. With this complexity, the Radio ECCA Foundation has been working to end this loop of poverty and social vulnerability, since 2007. Breaking this cycle altogether is very complex. However, the possibility of having a trained, empathetic, positive and patient professional is sometimes the way to facilitate children, adolescents and families can repair damages, and generate new solutions that improve their psychosocial wellbeing and help them to adapt to the world in which they live in a more confident and adjusted way. In this paper, the theoretical approaches on which our intervention is based, focusing mainly on the ecological-systemic paradigm and the theory of resilience, are presented. Next, the guidelines of the Radio ECCA Foundation and the CaixaProinfancia program are described and explained. Finally, the main lines of the intervention process are also drawn, from our professional experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno