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Promoción de una parentalidad positiva en familias con adolescentes que padecen problemas de salud mental

  • Autores: Lucía Antolín-Suárez, Ana Rodriguez, Olalla García Pineda, Alfredo Oliva Delgado, Lucía Jiménez García, María Eva Trigo Sánchez, Dolores Aguilera
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 34, Nº. 2-3, 2016, págs. 129-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de investigación que cuenta con una doble finalidad. Por un lado, contribuir al conocimiento sobre las competencias y las necesidades de apoyo que presentan las familias con hijos adolescentes que padecen problemas de salud mental, tanto atendiendo al análisis de la literatura científica existente, como analizando las necesidades y las competencias que presentan este tipo de familias en nuestro contexto socio-cultural. Por otro lado, obtener la información necesaria para diseñar un programa de intervención destinado a apoyar y promover la parentalidad positiva en estas familias. De la información presentada se concluye que este proyecto se sitúa en consonancia con las recomendaciones nacionales e internacionales que instan al cambio desde modelos de la evaluación e intervención familiar centrados en el déficit hacia enfoques más positivos y capacitadores. Igualmente, se concluye que este proyecto puede representar un nuevo marco de intervención para la mejora de la calidad de vida de este colectivo que surge como fruto de un trabajo conjunto y coordinado que, mediante un enfoque multi-método y multi-informante, integra las aportaciones de los expertos, el conocimiento de los profesionales de salud mental las vivencias y percepciones de los propios adolescentes y sus familias.

    • English

      This paper presents the design of a project with a twofold aim. Firstly, to contribute to the knowledge about the competences and support needs experienced by families of adolescents with mental health problems, both reviewing the available literature and studying the specific competences and needs experienced by these families in our context. Secondly, to obtain information to design an intervention programme to support and promote positive parenthood in these families. From the information presented can be drawn that this project is in accordance with the national and international recommendations that urge a change from deficit models to a strength-based perspective of family assessment and intervention. Likewise, the presented project provides a new intervention framework to improve the quality of life of these families. It resulted from a coordinated effort that, using a multi-method and multi-informant  approach, integrates the contributions of experts, the knowledge and views of mental health professionals and the experiences and perceptions of adolescents affected by mental health problems and their families.


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