Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos en el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México

  • Autores: Eduardo Rodríguez Rocha
  • Localización: Estudios sociológicos, ISSN 0185-4186, ISSN-e 2448-6442, Vol. 34, Nº. 102, 2016 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-diciembre, 2016), págs. 639-664
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of School in Educational Decisions during the Transition to High School Public Institutions in Mexico City context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elecciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo post-secundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues  mientras unas escuelas destinan recursos pedagógicos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio del 2012.

    • English

      This article analyzes the role of schools in educational choices in the transition to public high schools in Mexico City. Secondary schools have the potential to influence educational choices, through the development of certain educational functions. This influence comes in different ways, and is relatively independent of adscriptive characteristics and previous academic performance of students.  Schools serve i) as agents contributing to decision making, facilitating continuity on educational trajectories ii) or as instances that do not develop explicit actions aimed to link their students to any of the options offered in the post-secondary educational system. While some schools teaching resources are destined to accompany their students during their decision process, others lack of them, abandoning them in this crucial educational event. The article is based on data provided by an ethnographic study conducted in seven high schools in southern Mexico City between January and July 2012


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno