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Libertades coreografiadas: palabras habladas, comunicaciones corporales y códigos en pistas dance de la ciudad de Buenos Aires

  • Autores: Guadalupe Gallo
  • Localización: Estudios sociológicos, ISSN 0185-4186, ISSN-e 2448-6442, Vol. 34, Nº. 100, 2016, págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance what paints me free,potential and observed movements in electronic dance music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Referencias nativas y bibliográficas coinciden en caracterizar la producción y apreciación de la música dance como fenómeno estético orientado a construir eventos musicales y de baile donde priman las expectativas de libertad, liberación, expresión, inclusión y tolerancia social. Raves, clubes, fiestas y festivales electrónicos dance son valorados por disc jockeys y dancers al ser encuentros sociales construidos a partir de la sinergia entre prácticas musicales y prácticas de baile no coreografiadas, dado que en estas pistas de baile sus participantes y las tecnologías involucradas (lumínicas, musicales, psicotrópicas, digitales) se articulan, fusionan e implican mutuamente. Así, en estos contextos, prácticas de baile plurales y diferentes se habilitan como instancias comunicativas efectivas y prescindentes de la palabra hablada entre músicos y públicos. A partir de una descripción etnográfica que caracteriza al baile dance y problematiza la relación entre palabra hablada y movimiento en estos contextos sociales y musicales, este trabajo analiza e interroga las construcciones de sentido en torno a estas prácticas de baile como prácticas ausentes de patrones y evaluaciones coreográficas a fin de discutir las modalidades de procesamiento de la diferencia, heterogeneización y exclusión sociales particulares de este fenómeno socioestético.

    • English

      Native references and academic literature agree to characterize the production and appreciation of dance music as an aesthetic phenomenon aimed at building dance music events characterized by freedom, liberation, expression, social inclusion and tolerance. Raves, clubs, parties and electronic festivals dance are valued for djs and dancers to be social gatherings constructed from synergy between musical practice and dance practices not choreographed since in these dance floors participants and the technologies involved (lights, music, drugs, digital technologies) are articulated, merge and involve each other. Thus, in these contexts, plural practices and different dance are enabled as effective and communicative hands off instances of the word spoken between musicians and audiences. From an ethnographic description that characterizes the dance floor and problematizes the relationship between spoken word and movement in these social and musical contexts, this paper analyzes and interrogates constructions of meaning around these practices dance patterns absent practices and evaluations choreographic to discuss the modalities of processing the difference, heterogeneity and individuals of this socio-aesthetic phenomenon social exclusion.


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