Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ATAL: un camino hacia la inclusión

  • Autores: María G. Espejo Moliz
  • Localización: Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.), 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 49-53
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La llegada a las aulas de un gran número de estudiantes extranjeros durante los últimos años ha originado que el espacio educativo tenga que adaptarse para dar cabida a este nuevo perfil de alumnado, fomentando medidas que permitan su plena .inclusión. A la luz de este nuevo fenómeno surgen las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en la comunidad autónoma andaluza. El objetivo de la presente investigación es conocer la realidad de las ATAL, a través del estudio de fuentes académicas y jurídicas para poder detectar qué carencias y necesidades reales aparecen con su implementación en los distintos centros educativos. Habiendo analizado exhaustivamente los trabajos publicados y la legislación vigente, sugerimos como futura línea de estudio la reestructuración de las ATAL a fin de que éstas puedan dotar al alumnado de las herramientas lingüísticas y sociales necesarias para la participación real en la sociedad y cultura andaluzas.

    • English

      The arrival of a great number of foreign students in our schools over the last few years has forced our educational system to adapt in order to accommodate this new student profile promoting measures to enable their full inclusion. Due to this new phenomenon, Temporary Classrooms ofLinguistic Adaptation have appeared in the Autonomous Region of Andalusia. The goal of this research is to leam about ATAL through the study of both academic and legal sources as to detect the deficiencies and real needs in their implementation in different kinds of educational centres. Having thoroughly analyzed the literature and current legislation, we propose further study into the restructuring of these ATAL so that they can provide students with the social and linguistic tools they need to participate fully in the Andalusian society and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno