Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presentación en grupo como método de asimilación de rasgos culturales del inglés como Lengua Extranjera: refuerzo de destrezas orales y de evaluación colectiva

Coral Ivy Hunt Gómez

  • español

    El presente trabajo busca presentar una metodología que se está poniendo en práctica en la asignatura "Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural" de la mención de Inglés del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Este método de trabajo se basa en la cooperación entre los estudiantes, en la autocorrección y en la evaluación colectiva. Su objetivo principal es que los estudiantes entren en contacto con aspectos culturales que influyen en la lengua inglesa y que resultan fundamentales para un conocimiento profundo del sistema cultural de uno de los países en los que se habla su segunda lengua, en este caso el Reino Unido.

    La metodología consiste en la confección de grupos de alumnos a los que se les asigna una. temática relacionada con el país en el que se habla su segunda lengua: geografía, historia, si tema político, sistema educativo, sistema judicial economía, lengua y tradiciones música y folclore y el papel del Reino Unido en la Unión Europea. Cada grupo elige un tema sobre el que tiene que realizar una presentación de diapositivas en lengua inglesa en la que deben incluir un indice, un resumen y una comparación con el sistema en España.

    Una vez realizada la presentación en clase, el resto de alumnos tiene que evaluarla de manera colectiva; se les solicita que destaquen las buenas prácticas y que realicen propuestas de mejora. Este sistema de trabajo está ofreciendo resultados muy alentadores en lo que respecta el fomento del autoaprendizaje y la corrección entre pares, igualmente representa una oportunidad para que los alumnos mejoren sus destrezas orales en lengua inglesa.

  • English

    The aim ofthis work is to presenta methodology that is been developed in the English Text Analysis and Production & Intercultural Education of the English Specialty of the Degree in Primary Education in the University of Seville.

    The method is based on student cooperation self-correction and group assessment. lts main objective is to familiarize students in cultural aspects iufiuencing English language, which are fundamental for acquiring depth knowledge of the cultural system of tbe country whose language are stndying· in the case the United Kingdom.

    Stqdent groups of 3 to 4 members were establishcd and a topic re lated to the UK was assigned to eacb group. The topics assigned were the fo llowing: Geography, History, Política! System. Educative Syslem, Judicia1y ystem Economy, Language, Traditions Music &Folklore, and the role ofthe UK i11 the European Union. Each group choses a topic and has to create a slide presentation. The pre entation hould include an index an abstract and a comparison with the Spanish system.

    Presentations were done in the classroom. Once it was explained, the rest of the students collectively assess the presentation. Strong points, good practices and suggestions for improvement are encouraged. This working system is offering very encouraging results regarcfu1g self-learning and peer-as e >sment, at the same time is an opportunity for students to improve their English oral skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus