Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “nocturno” de Miguel de Unamuno: estudio de un borrador inédito

María Martínez Deyros

  • español

    El “Nocturno” se convirtió en los últimos años del siglo XIX en un motivo literario tan recurrente en la poesía modernista, que ha llegado a ser considerado por algunos estudiosos como un subgénero lírico propio de la literatura del Fin de Siglo. Si bien es verdad que los primeros poetas españoles en publicar sus nocturnos fueron Villaespesa (1899) y Juan Ramón Jiménez (1900), el hallazgo de un borrador hasta ahora inédito de Miguel de Unamuno nos revela cómo el catedrático de Salamanca, antes de 1899, vendría trabajando en la composición de un poema con el revelador título de “Nocturno”, inscribiéndose de esta forma dentro de la moda imperante en esos años. Gracias a la metodología de la crítica genética se comprobará cómo don Miguel recrea a partir del ambiente nocturnal su peculiar concepción de la intrahistoria.

  • English

    This paper aims at studing Miguel de Unamuno’s unpublish manuscript, “Nocturno”. The poetic “Nocturne” became a recurring literary motif in the Romantic and 19th century poetry. Although Villaespesa and Juan Ramón Jiménez were the first Spanish poets to publish their nocturne, also Unamuno wrote this type of Lyrical composition before 1899. We support our work on the new methodology of Genetic Criticism. Through analyzing this unknown draft we determine that Don Miguel create a particularly metaphor based on analogy between the Nocturnal and his intrahistoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus