Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua

Diana Arboleda

  • español

    El español es una lengua en crecimiento constante. Dentro de este crecimiento se encuentra la industria editorial que brinda incontables manuales para su enseñanza. En este artículo se muestra una ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua. Para empezar se realiza un breve estado del arte sobre la enseñanza de ELE, se precisan las diferencias que se encuentran entre la evaluación y el análisis de materiales basado en las teorías de B. Tomlinson y se explica la importancia de realizar dicho análisis a partir de fichas especializadas. En el marco metodológico se ilustran los antecedentes de fichas especializadas en Colombia, lugar en el que se lleva a cabo la investigación. A continuación se presenta la ficha propuesta por este artículo, sus fundamentos teóricos y su estructuración. Esta ficha cuenta con cuatro apartados detallados de análisis correspondientes a la descripción externa e interna; el análisis de los contenidos comunicativos, lingüísticos, culturales y evaluativos del manual; y finaliza con un apartado de observaciones que permite al analista apuntar ideas que no se encuentren contempladas dentro de la ficha original. Dichos apartados permiten a los docentes conocer las estructuras superficiales y profundas de los libros de texto, ayudándoles a entender las características de uno o varios manuales, de manera que puedan realizar un uso efectivo de los recursos encontrados en los libros de texto dentro y fuera del aula de clase.

  • English

    The Spanish language is constantly growing. As part of this growth the publishing industry provides countless textbooks. This paper presents a specialized textbooks data analysis sheet for teaching Spanish as a second language. The paper starts with a brief state of the art about teaching Spanish as a Foreign Language. Then it specifies the differences between materials evaluation and materials analysis based on B. Tomlinson's theories. The paper also explains the importance of analyzing materials through specialized data analysis sheets. The methodological framework illustrates the history of materials data analysis sheets in Colombia, where this research takes place. Next it’s shown the theoretical foundations and the structure of the data analysis sheet proposed in this paper. This data analysis sheet has four detailed analysis sections that correspond to the external description; the internal description; the analysis of communicative, linguistic, cultural and evaluative contents; and ends with a section for observations that allows the analyst to point out ideas that are not contemplated in the original data analysis sheet. These analysis sections allow teachers to know the superficial and deep structures of textbooks. Through these structures teachers and analysts can study and understand the characteristics of textbooks, allowing them to effectively use the textbooks resources, both inside and outside of the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus