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Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento

  • Autores: Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational challenges and opportunities in the knowledge society
  • Enlaces
  • Resumen
    • Vivimos en un mundo complejo (sociedad del conocimiento) y en un tiempo de incertidumbre, de acelerado y continuo proceso de cambio. Unos cambios impulsados por modelos políticos (económicos) hacia la liberalización (de mercancías, servicios, capitales, trabajo�.) y otros propulsados por el desarrollo de las tecnologías (y en especial de las de la información y comunicación). Las tecnologías se encuentran inmersas en todos los ámbitos de nuestra vida; a unos nos solucionan problemas (nos permiten acceder a ingentes cantidades de información, nos posibilitan procesos hasta ahora duros y pesados, nos acercan a realidades asombrosas...), pero a otros les produce inquietud, temor� (imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo o su pérdida). Estos acelerados cambios tienen lugar en un entorno altamente competitivo (que requiere nuevos productos y servicios de forma continuada) y en una economía globalizada (libre circulación de mercancías y profesionales). Un mundo que también nos plantea, en el ámbito educativo, importantes retos a los que debemos hacer frente.

      Ante esta situación se pone de manifiesto la consideración y análisis de los procesos educativos, pues la formación obtenida en las instituciones educativas tienen una caducidad marcada por las cambiantes transformaciones y exigencias en las cualificaciones, en los cambios culturales y relacionales (modelos organizativos), en la transformación del mercado laboral, de la sociedad�. Es necesario considerar la formación como una exigencia creciente en el campo de los recursos humanos; y que ésta debe ser asumida como uno más de los servicios que el Estado y otras instituciones ofrecen permanentemente a los ciudadanos, como un producto de consumo para el bienestar social. Y en este sentido hemos de preguntarnos por las características del modelo formativo que habría de responder a esta demanda y su gestión. Un modelo que, contando con la profesionalidad de sus agentes, debería considerar el valor de la participación (comunidad educativa) y la autonomía (pedagógica, de organización y de gestión) de los centros educativos para contextualizar y desarrollar su proyecto educativo. ¿Qué posibilidades nos ofrecen los actuales marcos normativos (LOE y LOU)? ¿qué cambios normativos deberían promoverse? En la sociedad del conocimiento, en la que estamos viviendo, cada individuo debe ir construyendo, de forma progresiva y continua, su proyecto de cualificación para convertir las oportunidades del contexto en realidades personales. Hablamos de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, en el que la formación, en un sentido amplio, se entiende como un proceso de adquisición de conocimientos, de valores, de normas, de formación de actitudes, de capacitación progresiva para gestionar la propia vida y la vida en común, para interpretar e intervenir en nuestro entorno (social, cultural, productivo...). En definitiva, un proceso para ser persona. En este trabajo1 pretendemos hacer una aproximación, desde una perspectiva educativa a los retos y exigencias que nos plantea el contexto actual, así como a las oportunidades que nos brindan los desarrollos tecnológicos de la sociedad del conocimiento. Enmarcaremos nuestras aportaciones desde el enfoque de la educación a lo largo de la vida, la formación en competencias básicas y la significación de la colaboración en los procesos educativos


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