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Resumen de Diálogo interreligioso y reconocimiento a la luz del legado de la ilustración.

Emiliano Acosta

  • español

    El presente artículo ofrece una concepción del diálogo interreligioso a partir del legado imaginario y conceptual de la Ilustración europea en sentido amplio. En primer lugar, se analiza la parábola de los tres anillos en Natán el sabio de Gotthold Ephraim Lessing. Se intenta mostrar: i) en qué medida la ilustración puede brindar imágenes (alegorías, metáforas) que sirvan a repensar el diálogo entre religiones; y ii) en qué medida el discurso de Lessing está condicionado por una lógica de la identidad, la cual impide un reconocimiento positivo de la particularidad de cada una de las religiones involucradas en el diálogo. En segundo lugar, se brinda una alternativa a este problema mediante el análisis de las concepciones del reconocimiento en dos autores de la ilustración alemana tardía, Schiller y Schelling. Ambos, se argumenta, conciben el reconocimiento desde una lógica de la diferencia, la cual hace posible una recuperación positiva del contenido particular de las religiones, mostrando que el diálogo sólo es posible a partir del reconocimiento de la dignidad de las diferencias de quienes participan en el diálogo. En tercer lugar, por último, se ofrecen, a modo de conclusión, una serie de reflexiones con vistas a delinear una praxis de diálogo interreligioso a partir de la afirmación de la propia identidad y el reconocimiento del otro en su otredad.

  • English

    Departing from a study of the imagery and conceptual legacy of European Enlightenment in broader sense, this article offers a conception of interreligious dialogue based on a logic of difference. First, our post-secular time is briefly described in order to justify the need of the present study. Secondly, Gotthold Ephraim Lessing’s parable of the three rings in his Nathan the wise is analyzed in order to show, on the one hand, to what extent the Enlightenment can provide images (allegories, metaphors) for rethinking dialogue among religions, and, on the other, to what extent Lessing’s account is conditioned by a logic of identity, which prevents a positive recognition of the particularity of each of the religions involved in the dialogue. Thirdly, an alternative to this problem is developed by examining the concepts of recognition in two authors of the late German Enlightenment, namely, Schiller and Schelling. Both, it is argued, conceive recognition from a logic of difference that results in a positive recovery of the particular content of religions. So, it is shown that dialogue is only possible if the dignity of the differences of the actors involved in the dialogue is recognized as such. Fourthly and finally, the article concludes with some reflections for outlining a praxis of interreligious dialogue based on both the affirmation of the own identity and the recognition of the other in his or her otherness.


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