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Stability of autobiographical memory in young people with intellectual disabilities

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba
  • Localización: Anuario de psicología jurídica, ISSN 1133-0740, Nº. 27, 2017, págs. 79-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La estabilidad del recuerdo autobiográfico en jóvenes con discapacidad intelectual
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza la estabilidad a lo largo del tiempo de la memoria sobre un acontecimiento estresante (exploración médica en el ámbito hospitalario) en jóvenes (rango de edad 12 a 21, Medad = 15.11 años, DT = 3.047) con discapacidad intelectual leve y moderada (CI = 54.32, DT = 13.47). Los resultados muestran la estabilidad del recuerdo de lo sucedido a la hora y a la semana de la exploración respecto al recuerdo de personas, la instrumentación y las partes del cuerpo exploradas. No se encontraron efectos de interacción entre la estabilidad del recuerdo a lo largo del tiempo y el nivel de discapacidad intelectual. El nivel de discapacidad (leve o moderado) sólo afectó a la descripción de la doctora que hizo la exploración y a las partes del cuerpo exploradas, siendo mejor en las personas con discapacidad leve. Además, los resultados ponen de manifiesto la relación entre el recuerdo y el CI, especialmente verbal.

    • English

      The present study aimed to analyze the stability of the memory of a stressful event (medical examination within a hospital setting) over time in young people (age range 12 to 21, Mage = 15.11 years old, SD = 3.047) with mild or moderate intellectual disability (IQ = 54.32, SD = 13.47). The results show a stability of the memory of what happened an hour and a week after the event in relation to the people involved, the apparatus used, and the parts of the body explored. No interaction effects were found between the stability of memory over time and the level of intellectual disability. The level of disability (mild or moderate) only affected the description of the doctor who performed the exploration and the explored parts of the body, showing better results for people with mild disability. In addition, the results highlight the relationship between memory and IQ, especially verbal IQ.


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