Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería

Ana M. Báez, Yoan Martínez-López, Olga L. Pérez, Roger Pérez

  • español

    En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.

  • English

    This paper describes a proposal of tasks to develop variational thinking in engineering students. The tasks have as theoretical references the processes of treatment and conversion of semiotic representation registers, processes of reflexive coordination for the encapsulation and des-encapsulation of the object-process, the understanding of mathematical concepts based on their functionality, and the new meaning of mathematical knowledge. The levels of performance (recognition, relationship and formal deduction) of the students in the solution of mathematical exercises in which they must use the variational thought were defined. An experiment was developed with two groups of engineering students and with the same professor. In the experimental group, the proposed tasks were implemented, and the control group worked in a traditional form. The results showed that of the three performance levels analyzed, levels of relation and formal deduction were higher in the experimental group and that there were significant differences between the scores of the students that formed the two groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus