Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recurso multimedia para elaborar la presentación de caso en Odontopediatría

  • Autores: Alejandra Alejandra Porras Zúñiga
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 15, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Posgrado y Sociedad), págs. 39-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la experiencia del proceso de la planificación, la elaboración y la validación de un recurso multimedial, con el objetivo de brindar al estudiante del curso Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia I, de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica, una guía teórica y práctica para la elaboración de la presentación de caso del paciente pediátrico. Este estudiante no ha realizado prácticas previas donde integre la información de la anamnesis con los exámenes clínico y radiográfico, lo que se evidencia durante el proceso de la presentación de caso, que revela algunas debilidades tales como la ausencia de información, la falta de orden y de análisis integrado de los registros, provocando errores en el diagnóstico y, por lo tanto, en el plan de tratamiento. El recurso se aplicó durante el segundo semestre del 2016, con un grupo voluntario de 12 estudiantes de cinco grupos diferentes de Clínica, quienes utilizaron el recurso multimedia según su necesidad y disponibilidad luego de una sesión presencial de inducción y validación. Posteriormente, se realizó una segunda sesión de discusión acompañada de un instrumento de validación (cuestionario). Los estudiantes expresaron una valoración muy positiva del recurso multimedia porque les facilita el aprendizaje del orden y la verificación de la documentación, ello favorece la revisión y el análisis de todos los registros necesarios para el diagnóstico y la elaboración del plan de tratamiento.

    • English

      This article analyzes the experience of the process of planning, elaboration and validation of a multimedia resource, with the objective of providing the student of the course Pediatric Dentistry and Orthodontics I, of the Degree in Dentistry of the University of Costa Rica with a theoretical and practical guide to prepare the pediatric case presentation.

      The student has not carried out previous practices where he/she integrates the information of the anamnesis with the clinical and radiographic exams, which is evidenced during the process of the case presentation, thus revealing some weaknesses such as lack of information, lack of order and integrated analysis of the records, causing errors in the diagnosis and, therefore, in the treatment plan. The application of the resource took place during the second half of 2016, with a volunteer group of 12 students from 5 different Clinic groups, who used the multimedia resource according to their need and availability after a face-to-face induction and validation session. Subsequently, a second discussion session was held, accompanied by a validation instrument (questionnaire). The students expressed a very positive assessment of the multimedia resource as it facilitates the learning of order and the verification of the documentation favoring revision and analysis of all the necessary records for the diagnosis and the preparation of a treatment plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno