Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factors assistencials relacionats amb la percepció de saturació a urgències: opinió dels professionals

  • Autores: Anna Faura Morros, C. Guitart Pardellans, Victoria Trenchs Sainz de la Maza, Carles Luaces Cubells
  • Localización: Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria, ISSN 1135-8831, Vol. 76, Nº. 4, 2016, págs. 145-148
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Healthcare delivery factors associated with the perception of saturation of emergency care services: The opinion of the professionals
    • Saturación en urgencias: Opinión de los profesionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento. La saturación en urgencias conlleva consecuencias negativas sobre la calidad asistencial. Es importante saber qué factores de la asistencia en relación a la saturación preocupan más al personal sanitario con la finalidad de corregirlos.Objetivo. Conocer la importancia de los factores de la asistencia relacionados con la saturación en urgencias según la percepción de los profesionales. Método. Estudio descriptivo. Durante la primera semana de julio de 2014, se administra una encuesta anónima al personal de urgencias. La encuesta valora diferentes aspectos sobre la saturación en urgencias. Consta de dos partes, en la primera se valoran doce variables numéricas y cinco de tiempo, en escala de importancia del 1 al 10, y en la segunda se da un valor cuantitativo a los tres ítems más relevantes. Resultados. Se recogen 51 encuestas, 29 de enfermería y 22 de pediatras. Las tres puntuaciones más altas en la primera parte de la encuesta corresponden a: número de pacientes de nivel II-III pendientes de visitar (9,3; IC95%: 9,1-9,5), tiempo de espera de los pacientes de nivel II-III hasta ser atendidos (9,3; IC95%: 9,0- 9,5) y número de procedimientos de enfermería pendientes (8,2; IC95%: 7,7-8,7). Respecto a estos ítems, de mediana, los profesionales consideran que es normal que haya tres pacientes pendientes de ser visitados, con un tiempo de espera de diez minutos y tres procedimientos por hacer. A partir de diez pacientes, cuarenta minutos y siete procedimientos, se cree que las urgencias están saturadas. Conclusiones. La cantidad de pacientes de nivel II-III pendientes de ser visitados y su tiempo de espera, junto con la carga de trabajo de enfermería, son los aspectos que más influyen en la percepción de saturación en urgencias.

    • català

      Fonament. La saturació a urgències comporta conseqüències negatives sobre la qualitat assistencial. És important saber quins factors de l’assistència en relació amb la saturació preocupen més el personal sanitari amb la finalitat de corregir-los. Objectiu. Conèixer la importància dels factors de l’assistència relacionats amb la saturació a urgències segons la percepció dels professionals. Mètode. Estudi descriptiu. Durant la primera setmana de juliol del 2014, s’administra una enquesta anònima al personal d’urgències. L’enquesta valora diferents aspectes sobre la saturació en aquest departament. Consta de dues parts: en la primera es valoren dotze variables numèriques i cinc de temps, en escala d’importància de l’1 al 10; i en la segona es dona un valor quantitatiu als ítems més rellevants. Resultats. Es recullen 51 enquestes, 29 d’infermeria i 22 de pediatres. Els tres ítems més rellevants en la primera part corresponen a: nombre de pacients de nivell II-III pendents de visitar (mitjana 9,3; IC 95%: 9,1-9,5), temps d’espera dels pacients de nivell II-III fins a ser atesos (mitjana 9,3; IC95%: 9,0-9,5) i nombre de procediments d’infermeria pendents (mitjana 8,2; IC95%: 7,7-8,7). Respecte a aquests ítems, de mediana, els professionals consideren normal que hi hagi tres pacients pendents de ser visitats, amb un temps d’espera de deu minuts i tres procediments per fer. A partir de deu pacients, quaranta minuts i set procediments, es creu que les urgències estan saturades. Conclusions. La quantitat de pacients de nivell II-III pendents de ser visitats i el seu temps d’espera, junt amb la càrrega de treball d’infermeria, són els aspectes que influeixen més en la percepció de saturació a urgències

    • English

      Background. Overcrowding in the emergency department (ED) has a negative impact on the quality of the care delivered. Thus, it is important to identify and address the factors associated with overcrowding that are of most concern to the providers. Objective. To ascertain the healthcare delivery factors associated with overcrowding that are of most concern to the providers. Method. Descriptive study. During the first week of July 2014, an anonymous questionnaire was distributed among the ED staff. The questionnaire evaluated different aspects related to overcrowding in the ED, and it comprised two parts. In the first part 12 numeric variables and 5 time variables were assessed, with an importance scale of 1 to 10; the second part was based on quantification of the three most important items from part 1. Results. Fifty-one questionnaires were completed, 29 from nurses and 22 from pediatricians. The three highest scores in the first part corresponded to number of patients of level II-III in waiting list (9.3; 95%CI:9.1-9.5), wait time for level II-III patients (9.3; 95%CI:9. 0-9.5), and the number of outstanding nursing procedures (8.2; 95%CI:7.7-8.7). In reference to those factors, the parameters considered normal by the providers were a median of three patients pending a visit, with a waiting time of 10 minutes, and 3 nursing procedures pending to be performed. An excess of 10 patients in waiting list, more than 40 minutes of waiting time, and more than 7 nursing procedures pending were considered ED overcrowding. Conclusions. The number of level II-III patients waiting to be seen and the waiting time, along with the nursing workload are the most important defining parameters that affect the perception of ED overcrowding by providers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno