Turquía
Antecedentes: Evaluar los efectos de las diferentes técnicas de educación del paciente sobre los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía de implantes dentales.
Material y Métodos: Sesenta pacientes fueron asignados al azar en tres grupos; cada uno contenía 20 pacientes; [Grupo 1, información básica dada verbalmente, con detalles de operación y recuperación; grupo 2 (grupo de estudio), información básica dada verbalmente con detalles de procedimientos operativos y recuperación, y viendo una película sobre cirugía de implante único]; y un grupo de control [información básica dada verbalmente "pero estaba desprovista de los detalles de los procedimientos operativos y la recuperación"]. Los niveles de ansiedad se evaluaron utilizando el Inventario de Ansiedad de Spielberger State-Trait (STAI) y la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS). El dolor se evaluó utilizando una escala analógica visual (VAS).
Resultados: Se observaron los cambios más significativos en el grupo de películas (P <0.05). Los pacientes que estaban más ansiosos también usaron más analgésicos. El análisis de regresión lineal mostró que las mujeres tenían mayores niveles de ansiedad (P <0,05).
Conclusiones: La información multimedia preoperatoria aumenta el nivel de ansiedad.
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