Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje significativo del álgebra mediante actividades manipulativas y experimentales en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

María del Carmen Romero García

  • La propuesta educativa que se presenta se ha diseñado con el fin de que los estudiantes comprendan el significado del álgebra, de las ecuaciones de primer grado y de solventar dificultades y errores detectados previamente. Para ello, se han diseñado actividades manipulativas y experimentales, como juegos con tarjetas para trabajar la traducción del lenguaje natural al algebraico y un recurso manipulativo para abordar el estudio de una ecuación como una balanza en equilibrio. Para evaluar los resultados obtenidos tras la implementación de la propuesta en 1º de ESO en una escuela con la Pedagogía Waldorf, se ha diseñado una prueba escrita, y un cuestionario que se ha pasado antes y después del trabajo realizado con los alumnos. Los resultados han puesto de manifiesto que la mayoría de los alumnos han realizado la ruptura con la aritmética que exige el álgebra y llegan a una comprensión profunda de las operaciones que tienen que hacer para la resolución de ecuaciones de primer grado sentando las bases necesarias para poder enfrentarse a ecuaciones de complejidad superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus