Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia Sigma Aventura, aprendizaje del cálculo incorporando gamificación y entornos virtuales

Beatriz Elena Rodríguez Pautt, John Jairo Escobar Machado, Antenor Diaz Cujia

  • La prueba diagnóstica aplicada al 95% de los estudiantes del grado undécimo arrojó que sólo el 5% tienen las competencias matemáticas y los conocimientos previos necesarios para cursar cálculo, un 27% están en nivel aceptable, mientras que el 68% están en nivel insuficiente. Muestran dificultad para trabajar con funciones porque no manejan el concepto, no las saben graficar, no resuelven ecuaciones; las falencias son tan significativas que dificultan el aprendizaje de la nueva asignatura. En encuesta realizada se encontró que la mayoría de estudiantes se conectan a diario y están de acuerdo con incorporar los entornos virtuales de aprendizaje y la gamificación en las clases de Cálculo. Al ser una metodología nueva para ellos, se logró despertar su interés y generar un ambiente propicio para el aprendizaje. En el primer simulacro (prueba externa) el área de matemáticas fue la de peor desempeño y con el proyecto se consiguió aumentar el puntaje y ser la segunda en el último simulacro realizado. La motivación y la participación en las clases ha sorprendido a las directivas de la institución y a los mismos estudiantes quienes han logrado desarrollar sus competencias matemáticas y alcanzar el nivel deseado para presentar las pruebas de Estado, ICFES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus