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Resumen de Procesos de constitución del sistema penal juvenir uruguayo ¿Paradigmas híbridos?

Laura López Gallego

  • español

    En este artículo el análisis se centra en la adolescencia como un espacio particularizado de control socio-penal a través de los dispositivos que históricamente han constituido al sistema penal juvenil uruguayo. Las prácticas de control socio-penal componen un campo heterogéneo compuesto por una multiplicidad de vectores, que muestran las formas que tienen las personas de ser juzgadas y/o tratadas en función de sus desvíos a la normativa penal imperante en un determinado contexto socio-histórico. Configuran así, prácticas sociales concretas en términos de daño, responsabilidad, castigo y/o pena (Foucault, 1991). Los debates actuales han puesto en tela de juicio las concepciones sobre crimen y criminal que encierran los sistemas penales juveniles, coincidiendo en la necesaria inclusión de un plano social más amplio que intente desplegar las racionalidades políticas y sociales que se derivan en los procesos de criminalización de los y las adolescentes. Las nociones de responsabilidad penal y peligrosidad son claves para comprender la hibridación de paradigmas vigente en el sistema penal juvenil uruguayo.

  • English

    In this paper, the analysis focuses on adolescence as a particularized space of social criminal control   through devices that have historically constituted the Uruguayan juvenile criminal system. Social criminal control practices make up a heterogeneous field composed of a multiplicity of vectors which show the ways in which people are tried and/or treated according to their departures from the prevailing criminal law in a particularly socio-historical context . They set concrete social practices in terms of damage, liability, punishment and/or penalty (Foucault, 1991). The debates have challenged conceptions about crime and criminal enclosing in the Juvenil Criminal Systems, agreeing on the necessary inclusion of a broader social level that attempt to spread the political rationalities that result in the processes criminalization with teenagers. The notions of criminal responsibility and dangerousness are key to understanding the hybridization paradigms current in the Uruguayan Juvenile Criminal System.


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