Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación docente a través de internet: una caracterización de la percepción estudiantil a partir de comentarios abiertos mediante un modelo de evaluación de competencia docente

Erika Paola Reyes Piñuelas

  • El presente trabajo tiene como propósito analizar los comentarios vertidos por estudiantes sobre la práctica de sus docentes en una universidad mexicana en el área del conocimiento de ingeniería y tecnología. Es frecuente incluir estas opiniones abiertas como parte de la evaluación de la docencia sin embargo, se han reportado escasos estudios que los aborden. Expresar la opinión sobre la práctica del docente a través de un portal en internet hace la evaluación un proceso de ágil aplicación a toda la población y cuando se trata de cuestionarios que derivan en un análisis cuantitativo este es rápido en comparación con los comentarios que el procesamiento ha quedado en segundo término por el nivel de complejidad que implica. La muestra está compuesta por 350 estudiantes y se analizaron 680 fragmentos de comentarios a través del Modelo de Evaluación de la Competencia Docente del cual surgieron las categorías y subcategorías. Los resultados arrojan que el contenido de los comentarios se asocia a la Conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, seguido de la Previsión del proceso de enseñanza-aprendizaje y con un menor presencia la Valoración del impacto del proceso enseñanzaaprendizaje. Los resultados se asemejan a los reportados en la literatura sobre lo que opinan los estudiantes sobre sus docentes, asimismo brinda una caracterización de las fortalezas y debilidades de los docentes de dicha universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus