Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informado

  • Autores: Jorge L. Moltó Doncel
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 17, 2017, págs. 102-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la década de los 80 los escritos sobre análisis e interpretación tuvieron tal auge que prácticamente constituyeron una nueva subdisciplina dentro de la musicología, envolviendo la cuestión dentro de una animada discusión, en la que un sector cada vez mayor del mundo académico aconsejaba con más insistencia la presencia de losintérpretes sobre el terreno de juego como requisito previo  aconsejable para normalizar la situación. El desafío y esfuerzo que comporta para las partes implicadas significa, en el caso concreto de los intérpretes, la entrada en un tipo de contexto que no sueleser el habitual del artista, aunque tampoco le es totalmente ajeno, ya que la práctica totalidad de los intérpretes de música compaginan junto a la actuación musical en los escenarios alguna clase de tarea académica o docente. El reto - y también el objetivo de este artículo - es lanzar puentes para encontrar algún punto en común que acerque ambas posturas, ya que analistas e intérpretes tienen mucho que compartir puesto que cada interpretación musical encierra en ella algún tipo de análisis y todo análisis teórico no deja de ser en sí mismo una interpretación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno