Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformar la educación en comunidades de aprendizaje

  • Autores: Margarita R. Rodríguez Gallego, Ceferino Vázquez Rico
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la descripción de esta experiencia hemos pretendido dar a conocer qué es una Comunidad de Aprendizaje y analizar cómo funciona la del CEIP Andalucía de Sevilla, además de promover la reflexión de prácticas educativas favorecedoras del éxito escolar y la participación de la comunidad.

      La puesta en marcha de Comunidades de Aprendizaje precisa la implicación de múltiples agentes educativos, procesos de cambio, la introducción de nuevos modelos organizativos en el centro, el desarrollo de nuevas metodologías en el aula, el cambio de concepción de lo qué es un centro público, etc�Analizamos el ámbito de acción metodológico con la propuesta de grupos interactivos de aprendizaje y metodología de trabajo por proyectos; el ámbito curricular con sugerencias para las áreas de Lengua y Educación Artística y el ámbito de participación con la formación de las familias.

      Esta Comunidad de Aprendizaje ha incrementado los niveles de competencia curricular del alumnado y ha disminuido el absentismo escolar, dos aspectos claves en un contexto de marginación y exclusión social, además del trabajo colectivo y cooperativo de todo el claustro, voluntarios, asociaciones, instituciones y familias

    • English

      Describing this experience we would like to make known what is a learning community, to analyze the operation of CEIP Andalucia of Sevilla and to promote reflection of educational practices that foster success in school and community involvement. The implementation of learning communities requires the involvement of multiple educational agents, change processes, introduction of new organizational models in the center, development of new methodologies in the classroom, changing conception of what is a public, etc. We analyze the methodological scope with the proposal of interactive learning groups and methodology of project work; the curriculum area with suggestions for areas of Language and Arts Education and the scope of participation with the formation of families.

      This learning community has increased levels of students curriculum competency and it has decreased truancy, two main aspects in a context of marginalization and social exclusion, as well as collective and cooperative work of all the staff, volunteers, associations, institutions and families


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno