En este artículo presentamos los conceptos fundamentales de la teoría de la privanza elaborada por Francisco de Quevedo en el Discurso de las privanzas (1606-1608), la Política de Dios (1616-1621) y escenificada en la comedia Cómo ha de ser el privado (1623-1624, 1628-1629). Pretendemos mostrar en qué medida las circunstancias histórico-políticas de la composición de las respectivas obras, la intención que lleva al autor a escribirlas y su conocimiento del pensamiento político de la época influyen en la evolución de su actitud hacia el privado. Asimismo, analizamos la manera en que Quevedo se sirve de dicha teoría para construir el personaje principal de la pieza y determinar los límites de su papel en la gobernación de la monarquía.
In this paper we present the fundamental concepts of the theory of privanza developed by Francisco de Quevedo in Discurso de las privanzas (1606-1608) and Política de Dios (1616-1621) and dramatised in the comedy Cómo ha de ser el privado (1623-1624, 1628-1629). We intend to show how the historical-political circumstances of the composition of the respective works, the intention that leads the author to write them and his knowledge of the political thought of that period influenced the evolution of his attitude towards the privado. We also analyze how Quevedo uses this theory to build the main character of the play and determine the limits of his role in the government of the monarchy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados