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Unibertsitateko irakasleen profesionalizazio baterantz: azterketa teorikoa

  • Autores: Alba Madinabeitia Ezkurra, Idoia Begoña Fernández Fernández
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 29, Nº. 1, 2017, págs. 147-168
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo docente es reconocido como un factor relevante para la mejora de la calidad educativa en las instituciones de educación superior. No obstante, detrás de este término se esconden concepciones y prácticas diferentes. Este trabajo pretende analizar los cambios y continuidades de este concepto a lo largo del tiempo y comprender profundamente la complejidad de sus significados, para lo cual abordaremos la construcción de estos significados en sus contextos de producción socio-histórica y de investigación científica. Esta perspectiva de análisis nos permite concluir que se ha ido transitando desde un enfoque orientado a apoyar al profesorado en su desarrollo como docente, profesional y/o académico, hacia otro, enfocado a favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos a nivel micro y macro. Estos desafíos explicitan la necesidad de fomentar visiones más amplias que, más allá del profesorado, fijen la atención en las organizaciones, los marcos y las infraestructuras que se dirigen a la enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Faculty development is recognized as a relevant factor for improving the quality of education in higher education institutions. However, behind this term different conceptions and practices are hiding. This article aims to analyze the changes and continuities of this concept over time and to understand deeply the complexity of their meanings, for which we will approach the construction of these meanings in their socio-historical contexts of production and scientific research. This perspective of analysis allows us to conclude that it has been moving from an approach oriented to supporting teachers in their development as teachers, professionals and/or academics, towards another, focused on promoting effective teaching and learning processes at micro and macro level. These challenges highlight the need to foster broader visions that, beyond teachers, focus on organizations, frameworks, and infrastructures that target teaching and learning.

    • français

      Le développement du corps professoral est reconnu comme un facteur pertinent pour améliorer la qualité de l’enseignement dans les établissements d’enseignement supérieur. Cependant, derrière ce terme, différentes conceptions et pratiques se cachent. Cet article a pour objectif d’analyser les changements et les continuités de ce concept au fil du temps et de comprendre profondément la complexité de leurs significations, pour lesquelles nous aborderons la construction de ces significations dans leurs contextes socio-historiques de production et de recherche scientifique. Cette perspective d’analyse nous permet de conclure qu’elle est passée d’une approche orientée vers le soutien des enseignants dans leur développement en tant qu’enseignants, professionnels et / ou universitaires, vers une autre, axée sur la promotion des processus d’enseignement et d’apprentissage efficaces au niveau micro et macro. Ces défis mettent en évidence la nécessité de promouvoir des visions plus larges qui, au-delà des enseignants, mettent l’accent sur les organisations, les cadres et les infrastructures qui ciblent l’enseignement et l’apprentissage.


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