Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genero desadostasuna Haur Hezkuntzan. Irakasleon erronka berria

  • Autores: Maite Gorrotxategi Pereda, Amaia Álvarez Uria
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 29, Nº. 1, 2017, págs. 95-122
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el momento en que nacemos, estamos clasificados como hombres o mujeres. Los médicos definen nuestro género basándose en nuestros genitales. A partir de entonces, los adultos nos tratan de una manera particular según nuestro género, no nos dan la opción de elegir. Sin embargo, la identidad de género se desarrolla a lo largo de la vida y no siempre coincide con el sexo asignado. La educación de la primera infancia es muy importante en este proceso porque es cuando los y las niñas comienzan a identificar su género. Es por eso que las actitudes de las familias y docentes son tan importantes. Dado que hoy en día este es un tema bastante desconocido, en este trabajo analizaremos los conocimientos que las y los maestros tienen sobre la diversidad de género y sexo. Para ello, utilizaremos entrevistas y cuestionarios hechos al profesorado y un trabajo de observación en el aula. Por último, debido al escaso conocimiento sobre este tema en los entornos educativos, también se ofrecerá una lista de recursos para los y las docentes de la primera infancia y las familias

    • English

      By the time we are born, we are classified as male or female. Doctors define our gender based on our genitals. From then on, adults treat us in a particular way according to our gender, they don’t give us the option to choose. However, gender identity develops throughout life and it doesn’t always match with the assigned sex. The early childhood education is very important in this process because this is when children begin to identify their gender. That’s why parents’ and teachers’ attitudes are so important. Given that nowadays this is a rather unknown topic, in this work we will analyze the knowledge teachers has on gender and sex diversity. To do this we will use interviews and questionnaires done to teachers and an observation work in the classroom. Finally, due to the little knowledge on this topic in educational environments too, a list of resources will be offered to early childhood teachers and parents.

    • français

      Au moment où nous sommes nés, nous sommes classés comme hommes ou femmes. Les médecins définissent notre sexe en fonction de nos organes génitaux. Dès lors, les adultes nous traitent d’une manière particulière selon notre sexe, ils ne nous donnent pas la possibilité de choisir. Cependant, l’identité de genre se développe tout au long de la vie et elle ne correspond pas toujours au sexe assigné. L’éducation de la petite enfance est très importante dans ce processus parce que c’est quand les enfants commencent à identifier leur genre. C’est pourquoi les attitudes des parents et des enseignants sont si importantes. Étant donné que, de nos jours, ce sujet est plutôt inconnu, nous analyserons les connaissances que les enseignants ont sur la diversité des genres et des sexes. Pour ce faire, nous utiliserons des entretiens et des questionnaires aux enseignants et un travail d’observation en classe. Enfin, en raison du peu de connaissances sur ce sujet dans les milieux éducatifs, une liste de ressources sera offerte aux enseignants et aux parents de la petite enfance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno