Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Germán Valdecara: un acuarelista aragonés en la bohemia de París durante la Belle Époque

Guillermo Juberías Gracia

  • español

    El presente artículo arroja información sobre un artista hasta ahora olvidado por nuestra historiografía, el pintor zaragozano Germán Valdecara González. Tras una laureada formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y posteriormente en la dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, inició su prometedora carrera como acuarelista, llegando a participar en numerosas exposiciones de la Sociedad de Acuarelistas de Madrid. Su paso posterior por París y Roma fue recogido por el crítico de arte Isidoro López Lapuya, quien dio testimonio de las dificultades que este pintor tuvo que atravesar para ganarse la vida en la Ciudad de la Luz. Para muchos la llamada Belle Époque no fue tan feliz como su designación parece indicar, sino que supuso grandes dificultades cuando los artistas no pudieron adaptarse a las exigencias de un mercado tan competitivo.

  • English

    This article gives information about an artist from Zaragoza forgotten until now by our historiography, painter Germán Valdecara González. After a brilliant academic training in the School of Fine Arts of Zaragoza and subsequently that of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando in Madrid, he began his promising career as watercolorist, managing to participate in several exhibitions of the Madrid’s Society of Watercolors. Later, his situation in Paris and Rome was reviewed by the art critic Isidoro López Lapuya, who narrated the problems that this painter had to face in order to survive in the Ville Lumière. For some artists the Belle Époque period was not as happy as its designation seems to indicate, it rather meant great difficulties when the artists could not adapt their work to the demands of such a competitive market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus