Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reto interdisciplinar para el diseño de competencias digitales a través de la de la teoría de los nueve cuadrados

  • Autores: Claudia Patricia Osorio Riaño, María Inés Mantilla Pastrana
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1012-1019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Problema: Los estudiantes en el primer taller de diseño a la hora de elaborar una composición creativa se encuentran con el síndrome del papel en blanco, el cual es el miedo a intervenir el papel; observándose un bloqueo para transmitir un mensaje o generar una idea, no encuentran una fuente de imaginación que les suministre claridad en ese propósito, buscando agentes externos para obtenerla pero muchas veces sin éxito. Por lo que se requiere estimular la creatividad. Considerada, según García T. (2015) como una persona que muestra curiosidad intelectual, facilidad para resolver problemas y posee flexibilidad en su pensamiento mostrando originalidad, como el pintor geométrico que incrementa el proceso de creatividad porque es un punto de referencia para dar más riqueza plástica.

      Resultados: Estrategias didácticas basadas en tecnología (contenidos digitales y programas de animación como el Pivot) que favorecen la potencialización de competencias en diseño, adicionalmente el desarrollo de contenido digital basados en la teoría de los nueve cuadrados favorece las proporciones.

      Conclusiones: El uso de esta herramienta tecnológica de diseño logro incentivar la creatividad, incremento la cultura general, el tiempo en que logra la competencia y la plástica se evidencia con una mayor calidad que en la educación convencional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno