Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Rosa Torrano Martínez, Juan Manuel Ortigosa Quiles, Antonio Riquelme Marín, José Antonio López Pina

  • español

    La ansiedad ante los exámenes se define como la tendencia a responder con ansiedad ante situaciones de evaluación de las aptitudes y conocimientos, cuyo aspecto central es la preocupación por el posible mal rendimiento en el examen o perjuicio en la autoestima del alumnado. El objetivo del presente estudio es aportar datos preliminares sobre las respuestas de ansiedad fisiológica, cognitiva y de evitación ante el examen de cualquier materia. Para ello se contó con una muestra de 859 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con edades de 12 a 18 años. Los instrumentos aplicados fueron la adaptación del Cuestionario de ansiedad ante los exámenes (CAEX) para ESO y Bachillerato, y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indican que las chicas manifiestan la respuesta de ansiedad ante los exámenes a través del componente fisiológico y cognitivo, sin observar diferencias en la respuesta de evitación según el sexo. En los cursos de 3º y 4º de ESO, el alumnado obtuvo mayores puntuaciones en ansiedad ante los exámenes, seguido por el alumnado de 1º y 2º de ESO. Por otra parte, el alumnado con media de sobresaliente obtuvo puntuaciones más bajas de ansiedad ante los exámenes, sin embargo, aquel con calificaciones de suficiente y bien mostraron mayores puntuaciones en los tres componentes de la respuesta de ansiedad. Por último, los alumnos con mayor número de suspensos y repetidores reincidentes presentaron más conductas de evitación ante los exámenes. En conclusión, los resultados sugieren la mayor vulnerabilidad a experimentar ansiedad ante los exámenes en las chicas, en el alumnado con peores calificaciones y con mayor frecuencia de cursos repetidos

  • English

    Evaluation of test anxiety in students of Compulsory Secondary Education. Test anxiety is defined as the tendency to respond with anxiety to situations were skills and knowledge are assessed, whose core aspect is the concern about the possible poor performance on the exam or damage to self-esteem of students. The aim of this study is to provide preliminary data on physiological, cognitive, and avoidance anxiety response in any subject. A sample of 859 students of Compulsory Secondary Education (ESO, in Spanish) with 12- to 18-year-old was recruited. The instruments used were the adaptation of Test Anxiety Questionnaire (CAEX) for ESO and High School, and a socio-demographic questionnaire. The results indicate that girls showed higher scores in test anxiety through physiological and cognitive component, but no differences in avoidance response by sex were observed. Students in 3rd and 4th level of ESO obtained higher scores in test anxiety, followed by 1st and 2nd students of ESO. Moreover, students with a very good grade obtained lower scores in test anxiety, however, those with sufficient and good grades showed higher scores on the three components of the anxiety response. Finally, students with higher failure grades and repeaters showed more avoidance behavior before the exam. In conclusion, the results suggest an increased vulnerability to experience test anxiety in girls, in students with lower grades and more frequently repeated courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus