Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La técnica Flipped Classroom o clase invertida. Una perspectiva crítica hacia la inclusión educativa

  • Autores: María Navarro Granados, Violeta Abril Sanvicente
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 948-955
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación actual necesita ir acompañada de opciones metodológicas de enseñanza que respondan al incesante cambio en el que estamos inmersos y que contribuyan, cada vez más, a atender a la gran diversidad y heterogeneidad de alumnado.

      En el presente trabajo, hacemos una aproximación profunda de un método de enseñanza-aprendizaje novedoso que está siendo el punto de mira en los últimos años. Hablamos de la Flipped Classroom o clase invertida.

      En primer lugar, hacemos una conceptualización del método y de sus posibilidades de uso en el aula. Seguidamente, presentamos una síntesis de las investigaciones actuales llevadas a cabo en este ámbito y, finalmente, establecemos posibles ventajas e inconvenientes de implementar esta metodología en las aulas y una serie de consideraciones para la formación inicial del profesorado.

      Entre los resultados obtenidos podemos afirmar que nos encontramos ante un método innovador de enseñanza-aprendizaje frente al modelo tradicional, que sitúa al alumnado como protagonista activo de su propio aprendizaje y que tiene innumerables ventajas para atender a la diversidad en el aula. No obstante, concluimos la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para comprobar la mejora en los resultados académicos de manera efectiva, así como otras posibles potencialidades de uso que no se queden en la utilización de un vídeo tradicional por parte del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno