Mario A. Muñoz, Armando Muñoz del Castillo, Samaneh Shokravi, Javier Alejandro Jiménez Toledo
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema complejo en el que convergen estudiantes, maestros, contenidos educativos y de evaluación. Para su implementación, usamos COLOSSUS, una metodología que considera simultáneamente los aspectos pedagógicos y de ingeniería, orientada a su fácil implementación. Sin embargo, los diseños desarrollados por COLOSSUS no se retroalimentan con la opinión de los estudiantes y docentes. Por lo tanto, en este artículo delineamos una herramienta para cerrar este lazo faltante. Debido a la complejidad de los AVA, proponemos analizar los datos disponibles en Moodle, y otras bases de datos relacionadas, por medio de técnicas de Minería de Datos Educativos (EDM) y Analíticas de Aprendizaje (LA). El enfoque principal de este artículo es examinar la literatura relevante en modelado de sistemas complejos por medio de técnicas de EDM y LA, que esperamos nos permitan identificar errores y limitaciones en el diseño del AVA, entender qué tipo de estudiante y docente se benefician del diseño actual, e identificar la necesidad de nuevas herramientas.
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