Fernando Fernández Alonso, Ramón Valls Navascués
El centro tradicional de Pereira, junto con los de Armenia y Manizales, nació y se consolidó en el Eje Cafetero colombiano como el lugar de principal concentración de población urbana y actividades económicas, de gobierno del territorio e intercambio de bienes, conocimiento y seguridad. Ha demostrado una enorme capacidad de resistencia frente a impactos económicos y sociales, que sin embargo han creado unas dinámicas de paulatino deterioro en los distintos sistemas de la ciudad tradicional.
Habitantes y población flotante aprecian el valor del Centro, y este lugar es uno de los principales recursos en las estrategias de posicionamiento territorial. Pero los mismos valores que construyen esa identidad y atractivo, como la intensa utilización del espacio público en la estricta trama reticular, están conduciendo al abandono de población, los negocios y el patrimonio edificado.
El objetivo es ahora recuperar el equilibrio de esta conflictiva vitalidad, y la población e inversiones que corrijan el proceso de decadencia actual. El sistema de planeación y proyectos que incluyen la rehabilitación urbana y la generación de nuevas actividades en el Centro se construyen en torno a las tres plazas fundacionales, elementos estructurantes del Centro.
El Plan de Revitalización y Recuperación del Centro Tradicional de Pereira forma parte de los programas de Cooperación Técnica entre la Alcaldía de Pereira, el Banco Interamericano de Desarrollo y FINDETER; el proyecto de “Apoyo a la Planeación de Ciudades Intermedias” y la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES), cooperan con la aportación de recursos, pero están especialmente diseñados para el trabajo con metodologías de planificación compartidas entre distintas ciudades y gobiernos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados