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Resumen de La portentosa vida de la Muerte, de fray Joaquín Bolaños: un texto apocalíptico y milenarista

Mercedes Serna Arnáiz

  • español

    El presente ensayo tiene como objetivo desenmascarar las claves ideológicas de La portentosa vida de la Muerte, texto colonial del siglo XVIII, escrito por fray Joaquín Bolaños, un fraile franciscano nacido en Michoacán y afincado en México. Aunque el ensayo tiene como motivo principal plantear y demostrar la hipótesis por la cual esta obra –escrita a raíz de los sucesos y de los cambios sociales e históricos de finales del XVIII–, se vale del humorismo y del uso retórico del temor a la muerte como pretexto para moralizar y predicar con el fin de que la población lleve una vida honesta de acuerdo con los preceptos de la doctrina cristiana, apreciamos tras la escritura de su autor, un pensamiento apocalíptico cercano al joaquinismo o al milenarismo. Asimismo, recalamos en otros rasgos no menos importantes de La portentosa vida de la Muerte como la apología a la orden franciscana o el temor de su autor ante el racionalismo y el laicismo de la época.

  • English

    This essay explores the ideological basis for La Portentosa Vida de la Muerte, an eighteenth- century colonial text written by a Franciscan monk resident in Mexico. The study shows that this work, written in the wake of the social and historical changes of the late eighteenth century, draws on humor and makes rhetorical use of the fear of death as a pretext for moralizing, preaching and urging readers to lead an honest life in accordance with the precepts of Christian doctrine. However, the study also stresses that underlying Bolaños’ text is an apocalyptic line of thought that is close to Joachimism or millenarianism. Equally important features of the La Portentosa Vida de la Muerte are also discussed, including its apologia for the Franciscan Order and the author’s fear of the rationalism and secularism of the time.


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