Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, una experiencia de gestión

  • Autores: Alfonso García Santos
  • Localización: Planur-e: territorio, urbanismo, paisaje, sostenibilidad y diseño urbano, ISSN-e 2340-8235, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Los `resorts´ como nuevo espacio urbano)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo es un resumen de lo que supuso la operación urbanística denominada "Consorcio Urbanístico del Pasillo Verde Ferroviario de Madrid" (C.U.P.V.F.M.) que se propuso la recuperación de las zonas fuertemente afectadas por el trazado del ferrocarril, denominado vía de contorno, que unía las estaciones de Príncipe Pío, Imperial, Peñuelas y Delicias, trazado que fue construido en el siglo XIX, en Madrid.

      La utilización de la figura del "Consorcio Urbanístico" fue utilizada por primera vez en el caso que nos ocupa y permitió una flexibilidad en la gestión urbanística de una zona de Madrid muy deteriorada, y dando lugar a unos resultados que se consiguieron en un breve plazo de tiempo.

      El artículo describe cada una de las zonas donde el CUPVFM actuó, permitiendo al lector obtener una visión global de lo que fue aquella operación urbanística.

      • Reconsideración de las instalaciones y sistema ferroviario, para actualizarlas a las nuevas demandas de transporte.

      • Problemática de las Industrias rodeadas por zonas residenciales.

      • Proceso de renovación residencial.

      • Adecuación de equipamientos y servicios colectivos desde la concepción de área central.

      • Su importante papel de transición entre la periferia y el Centro, es decir, su papel de transferencia de transporte suburbano y urbano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno