Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013

  • Autores: Patricio Navia, Camilla Paz Ulriksen Lira
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 40, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Opinión Pública), págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tuiteo, logo voto. O efeito do consumo de mídia e uso de redes sociais na participação eleitoral no Chile em 2009 e 2013
    • I tweet, then I vote. The effect of media consumption and the use of social networks on electoral participation in Chile, 2009-2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de las redes sociales ha alimentado la percepción de que su uso influye positivamente en la participación política. Con encuestas nacionales, evalua- mos el efecto del consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales sobre la participación electoral en Chile entre 2009 y 2013. Aunque los determinantes más fuertes de la participación electoral son institucionales, socioeconómicos y sociodemográficos, el consumo de medios también afecta la disponibilidad a parti- cipar. Al analizarlos por separado, el consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales tienen efectos positivos sobre la predisposición a votar. Pero cuando se evalúa en conjunto el consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales, desaparece el efecto del uso de redes sobre la participación electoral de los chilenos y sobre la predisposición a votar.

    • English

      The growth of social networks has fueled the perception that its use positively influences political participation. Using national polls, we assess the effect of traditional media consumption and the use of social networks on electoral participation in Chile between 2009 and 2013. Although the strongest determinants of electoral participation are institutional, socioeconomic and sociodemographic, media consumption also has a positive impact on turnout. When analyzed separately, both traditional media consumption and social networks use have positive effects on the predisposition to vote. But when we concurrently assess the effect of media consumption and use of social networks, the latter does not have a significant effect on electoral participation or the willingness to vote among Chileans.

    • português

      O crescimento das redes sociais tem alimentado a percepção de que a sua uti- lização tem um efeito positivo sobre a participação política. Por meio dos sensos nacionais, avaliamos o efeito do consumo de meios de comunicação tradicionais e o uso de redes sociais na participação eleitoral no Chile entre 2009 e 2013. A pesar de as determinantes mais fortes de participação eleitoral serem institucionais, socioeconômicos e sociodemográficos, o consumo de mídia também afeta o nível de participação do eleitorado nos pleitos. Analisando separadamente, o con- sumo de mídia tradicional e o uso de redes sociais têm efeitos positivos sobre a dis- posição de votar. Mas quando avaliadas conjuntamente, desaparece o efeito do uso de redes sobre a participação eleitoral dos chilenos e sobre a predisposição de votar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno