Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la movilidad cognitiva y los medios de información en la participación política de los mexicanos

  • Autores: Alejandro Pastrana Valls
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 40, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Opinión Pública), págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O impacto da mobilidade cognitiva e da mídia na participação política dos mexicanos
    • The impact of cognitive mobility and the media on the political participation of mexicans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento se centra en analizar el efecto que tiene la movilidad cogni- tiva en el comportamiento político y su influencia sobre la decisión de voto del votante mexicano. Investiga el impacto de los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación en la opción de voto del electorado. Además, analiza el efecto tanto de la movilidad cognitiva como de los medios de comunicación sobre los ciudadanos, dependiendo de la generación a la que pertenecen. La variable de movilidad cognitiva es generada a partir de modelos exploratorios y confirmatorios. Las hipótesis son probadas generando modelos logit y logit por multigrupos.

    • português

      Este artigo centra-se na análise do efeito da mobilidade cognitiva no comportamento político e sua influência sobre a decisão de voto do eleitor mexicano.

      Investiga o impacto da mídia tradicional e das novas mídias na opção dos eleito- res. Também analisa o efeito tanto da mobilidade cognitiva como dos meios de comunicação sobre os cidadãos, em relação à geração a que eles pertencem.

      A variável mobilidade cognitiva é gerada a partir de modelos exploratórios e con- firmatórios. As hipóteses geradas são testadas por modelos logit e logit para grupos múltiplos.

    • English

      This document focuses on the importance of cognitive mobility on political behavior (to vote or not) and the its influence on the voting decision of the Mexican voter. It also investigates the impact of traditional media and new media on the voting option of the electorate. Moreover, it explores the implications of birth cohort for political participation and the impact these distinct forms of information have on each generation’s political behavior. The variables of cognitive mobility are generated using exploratory and confirmatory factor analysis. The hypotheses are tested using logit models. For the analysis of different generations, multigroup logit models are used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno