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Elecciones municipales en España. La personalización del voto

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] University of Copenhagen

      University of Copenhagen

      Dinamarca

    3. [3] University of Southern California

      University of Southern California

      Estados Unidos

    4. [4] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    5. [5] Universidad de Liverpool, Reino Unido
  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 75, Nº. 2 (abril-junio), 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local elections in Spain. The personalization of voting behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España. Para verificar empíricamente la existencia de esta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007 y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia aportada también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes.

    • English

      When voters cast their ballot in local elections, are they only taking into account national factors? Or do they, to the contrary, also pay attention to local elements? In this article we argue that voters’ evaluations of candidates for mayor are particularly important to explain party choice in this type of subnational elections in Spain. To empirically verify the existence of this relationship, we focus on the 1999, 2007, and 2011 elections. By dwelling on a relatively heterogeneous sample of municipalities and working with surveys undertaken by the Centro de Investigaciones Sociológicas, we show the effect of candidates’ evaluations at the expense of a less pronounced role of ideology. The provided evidence also suggests that this pattern becomes stronger in small municipalities and more recent elections.


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