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Resumen de Arte científico en Veterinaria. Los "écorchés" de Fragonard en la Facultad de Veterinaria de Alfort

María del Mar Blanco Gutiérrez, Fernando Garcilópez-Pérez, Laura Fernández Fernández

  • español

    Ciencia y Arte tienen más elementos comunes que divergentes: ambas disciplinas se basan en la experimentación, la observación y la búsqueda de nuevas ideas que rompan con lo anterior, llegando en ocasiones a fundirse en objetos únicos. Éste es el caso de los écorchés de Fragonard, reconocidos y admirados en su momento por científicos y artistas de la sociedad francesa del siglo XVIII. Fragonard realizó sus primeras exhibiciones de piezas anatómicas en la Escuela Veterinaria de Lyon, y posteriormente preparó miles de piezas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA, París, Francia). Allí, en el Museo Fragonard, se conservan y exhiben algunas de estas piezas. Entre sus écorchés destaca especialmente Le cavalier (El jinete), que representa a un jinete y su caballo “cabalgando hacia la eternidad”.

  • English

    Science and Art have more things in common than differences: both disciplines are based on experimentation, observation and searching for new ideas which open new frontiers, and sometimes merge as unique objects. This is the case of Fragonard’s écorchés, recognized and admired at the time by scientists and artists of the French society in the eighteenth century. Fragonard made his first exhibition of anatomical specimens at the Veterinary School of Lyon, and subsequently prepared thousands of pieces in the National Veterinary School of Alfort Alfort. In the Fragonard Museum of the National Veterinary School of Alfort (ENVA, Paris, France) some of theses pieces are still conserved and exhibited. Among its écorchés highlights Le cavalier (The rider) that depicts a rider and his horse "riding off into eternity".


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