El presente artículo se propone interpretar el canto sagrado, siguiendo a Tomás de Aquino, como un “verbum cordis”. En primer lugar, se afirma que la experiencia mística, por su propia naturaleza, es manifestativa de sí misma en una “palabra interior” irreductible al lenguaje conceptual. En segundo lugar, se observa que el canto litúrgico está ordenado a expresar y a provocar esta experiencia. En tercer lugar, se comenta la definición tomista de canto sagrado. En cuarto lugar, se estudia el “jubilus” como un caso privilegiado en el que se revela la naturaleza de la alabanza cantada. Y por último se investiga la causa final del canto sagrado y de toda obra de arte
The present article’s purpose is to interpret the sacred chant, following Thomas Aquinas, as a “verbum cordis”. First of all, it is stated that mystical experience, because of its own nature, is manifestative of itself in an “interior word”, irreducible to conceptual language. Secondly, it is observed that liturgical chant pursues to express and trigger this experience. Thirdly, the thomistic definition of “sacred chant” is commented upon. Fourthly, the “jubilus” is studied as a privileged case in which the nature of sung praise is revealed. Finally, the final cause of sacred chant and every Artwork is investigated
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