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Aprendizaje colaborativo mediante Scratch. Implicaciones para la formación tecnológica

  • Autores: Paula Lázaro Cayuso, Marta Méndez Camacho, Víctor Ferrón Zarraute
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 767-771
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes del grupo en la construcción del conocimiento. Scratch es un entorno de programación que permite a los usuarios crear proyectos multimedia interactivos. Podemos hablar de un incremento en el aprendizaje del alumnado al realizar prácticas educativas colaborativas entorno a un videojuego, es decir, al realizar actividades educativas en las que el recurso educativo principal es un videojuego y los alumnos han de colaborar para la realización de actividades de aprendizaje. Basándonos en estas afirmaciones se presenta está propuesta didáctica para alumnos de 2º de Educación Secundaria para el área de Tecnología, en la que se les propone, por grupos heterogéneos, buscar información sobre circuitos eléctricos para después diseñar ejercicios para el resto de la clase y reforzar lo que han aprendido.

      Los resultados fueron muy positivos. Los alumnos, además de estar motivados por el trabajo en grupo y por el uso de Scratch, lo estaban también con el proceso colaborativo realizado entre los grupos de clase. Pensamos que herramientas como Scratch son un aporte añadido a las clases ya que permiten la conexión con diferentes entornos


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