Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El futuro de BEPS: ¿aplicación uniforme, fragmentación o BEPS II?

  • Autores: Domingo Carbajo Vasco
  • Localización: Crónica tributaria, ISSN-e 2695-7566, ISSN 0210-2919, Nº 162, 2017, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The future of beps: Uniform application, fragmentation or beps II?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aunque en octubre de 2015 fueron aprobadas las 15 Acciones del Programa BEPS, lo cierto es que el trabajo para convertir el contenido de las mismas en el nuevo paradigma de la fiscalidad internacional apenas ha comenzado.

      Por un lado, faltan estudios de contenido técnico respecto de tales Acciones, algunos tan relevantes como los relativos a la Acción 15, Tratado Multilateral, pero sobre todo el problema central está en el grado de cumplimiento del llamado inclusive framework.

      El autor expone diferentes razones por las cuales va a resultar muy difícil, a pesar de los intentos de la OCDE por lograr una aplicación uniforme del Programa BEPS, que tal uniformidad se logre, dada la variedad de intereses nacionales, Políticas Fiscales y los diferentes grados de institucionalización de las propias Acciones BEPS.

      Como conclusión, la fragmentación de BEPS puede traer consigo nuevos casos de planificación fiscal internacional.

    • English

      In October 2015, the OECD approved the whole BEPS Package. It comprises 15 different Actions.

      Nevertheless, there is still a long way to accomplish the OECD objective to transform this package in a kind of a uniform International Taxation framework.

      First at all, there is a need to finish technical work regarding such Actions, some of them very relevant for the implementation of the whole package, specifically the one concerning Action 15, Multilateral Instrument.

      On the other hand, even though the own OECD has set up an Inclusive Framework for the implementation of BEPS, in order to avoid the fragmentation and different national interpretations of BEPS measures, possibilities of such dispersion abound.

      Therefore, as the author tries to explain the fragmentation of BEPS is nearly unavoidable due to several reasons from the lack of legal imperative OECD jurisdiction upon its members and associates to different national interests and the own diversity of domestic Tax Administrations.

      Unfortunately, such fragmentation would also probably lead to new forms of tax planning, ironically the main target of the BEPS package.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno