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Resumen de La responsabilidad de las Universidades en la e-Investigación

Ramiro Contreras Acevedo

  • español

    Esta reflexión estudia el significado del concepto e-Investigación y visibiliza las tensiones entre está y los procesos de la investigación educativa, el e-learning y la utilización de las TIC, en las universidades virtuales.

    Hoy crece la conciencia de que la calidad de vida y el crecimiento económico dependen del nivel de la investigación que logre la sociedad en sus centros de educación superior (López 2016) y se plantea si es posible realizar la e-Investigación en las Instituciones que ya tienen las e-Herramientas (Victorino Ramirez, Liborio 2012).

    Las tensiones se dan porque es cierto que la educación superior es el lugar donde más posibilidades tiene la e-Investigación (Arcila Calderón, Carlos 2013), pero, por otro lado, las universidades no recibirán ni tendrán los recursos para consolidar un sistema de e-Investigación que requiere la sociedad. Y, finalmente, las uniones empresa-universidad se enfrentan con problemas difíciles de superar: los enfoques epistemológicos y las actitudes personales e institucionales, que implica la e-Investigación.

    Los objetivos de este trabajo consisten en hacer la descripción de estos problemas, aún en las experiencias más novedosas, como la Red CLARA.

    Las conclusiones llaman a la responsabilidad ineludible que tienen tanto las empresas, como las universidades públicas de entender y apoyar este nuevo concepto, como solución para acrecentar la calidad de vida y el crecimiento económico.

  • English

    This paper studies the meaning of the concept e-Research and made visible the tensions between it and the processes of educational research, e-learning and the use of ICT, in virtual universities.

    Today is growing awareness that the quality of life and economic growth depend on the level of research that achieves the society in their higher education Institutions (López 2016) and arises whether they can the e-Research in Institutions that already have e-Tools needed (Victorino Ramirez, Liborio 2012).

    Tensions exist because it is true that higher education is where most likely the e-Research (Arcila Calderón, Carlos 2013) has but, on the other hand, universities do not receive or will have the resources to consolidate a system of e-Research, the business-univesity unions are faced with difficult problems to overcome: the epistemological approaches and personal and institutional attitudes, which involves e-Research.

    The objectives of this work are to make the description of these problems, even the most innovative experiences, such as the CLARA Network.

    The conclusions call the inescapable responsibility of both, companies and public universities to understand and support this new concept, as a solution to increase the quality of life and economic growth.


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