Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La televisión se narra en la escuela: En memoria a Alfredo Roffé

Gustavo Hernández Díaz

  • español

    El autor, partiendo de la semiótica del discurso televisivo, propone algunos modelos de análisis para motivar lecturas conscientes y creativas de algunos géneros televisivos tradicionales. Después de pasearnos por varios modelos aplicados al análisis del discurso televisivo, con la idea de formar un ciudadano más consciente, concluye con la formulación de todo un conjunto de interrogantes: ¿Cómo construimos manuales en educación televisiva que se vinculen con el currículo? ¿Cómo lograr que sea de utilidad la educación mediática? ¿Cómo hacer para que el estudiante relacione la información semiótica con la que ya posee en su unidad cultural? ¿Cómo fomentar la autonomía crítica: más allá del profesor? ¿Cuáles estrategias didácticas son pertinentes para estimular la atención de estudiantes hacia el campo de la semiótica aplicada de los medios? ¿No resulta paradójico que enseñemos a leer, contar, narrar o describir los medios en un contexto educativo nacional signado por el analfabetismo funcional? …entre otras.

  • English

    The author, from the semiotics of the television discourse, proposes some models of analysis to promote conscious and creative readings of traditional television genres. After having reviewed several models applied to the analysis of the television discourse, with the purpose of forming a more conscious citizen, the author concludes with a set of questions: How do we construct television education manuals related to the school curriculum? How can media education be useful? What can be done so that the students relates the semiotics information to the content of the curriculum units? How can a critical autonomy be promoted? Which instructional strategies can be used to estimulate the students attention towards the field of semiotics applied to media? Isn' it paradoxical that we teach to “read”, “count”, “narrate” or “describe” media in a national educational context characterized by illiteracy? … among other aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus