Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones de la Educación a Distancia en Argentina. Un recorrido a partir de los Seminarios Internacionales de RUEDA

Ignacio Aranciaga

  • español

    Las transformaciones de la Educación a Distancia en Argentina de los últimos 30 años se pueden rastrear a partir de las producciones presentadas en los siete Seminarios Internacionales de RUEDA, la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina. Los proyectos de Educación a Distancia con sus reconfiguraciones en los procesos de gestión y de evaluación de perspectivas socio-institucionales y perfiles de gestión curricular y las perspectivas y decisiones tecnológicas pensadas desde posicionamientos teóricos y metodológicos se socializan en dichos seminarios. La construcción de la identidad académica en estas dimensiones se basó en el desarrollo de un fuerte proceso de incorporación de plataformas elearning y actividades sostenidas por docentes, gestores y estudiantes que habían transitado experiencias de educación a distancia. Los Seminarios Internacionales de RUEDA dieron cuenta de estos desarrollos que traían como innovación la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las Universidades Nacionales y comenzaban a dar cuenta incipientemente de la problemática pedagógica que implican dichos desarrollos y no podían dar cuenta de la receptividad institucional que generaban las mismas. Las transformaciones de la presencialidad, de la virtualidad, de la bimodalidad y las convergencias tecnológicas, son temáticas que atraviesaron a los seminarios y que este artículo en particular refleja.

  • English

    The transformations of Distance Education in Argentina in the last 30 years can be traced from the seven productions presented in International Seminars RUEDA, the University Network Distance Education Argentina. Projects Distance Education with reconfigurations in management processes and evaluation of socio-institutional perspectives and curriculum management profiles and perspectives and technological decisions designed from theoretical and methodological positions are socialized in such seminars. The construction of academic identity in these dimensions was based on the development of a strong process of incorporating elearning platforms and supported by teachers, administrators and students who had traveled distance learning experiences activities. International Seminars RUEDA realized these developments that brought such innovation incorporating information and communications technology to the National Universities and began to realize pedagogical problems involving these developments and could not account for the institutional receptivity that generated them. Presentiality transformations, of virtuality, blended learning and the technological convergences are themes that crossed the seminars and this particular article reflects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus