Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica del plagio académico entre el alumnado de Ciencias de la Educación. El caso de la Universidad de Cádiz

  • Autores: Rosa María Vázquez Recio, Mónica López Gil
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1937-1945
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se analiza el fenómeno del plagio académico. El grupo focal para este análisis fue el alumnado universitario de los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Cádiz del curso académico 2014/2015. El alumnado dispone de cursos de formación por la biblioteca, cursos específicos de citación de fuentes, y, obviamente, el profesorado pone en conocimiento del alumnado de la información precisa sobre el sistema de citación exigido para la realización de cualquier producción académica. No obstante, pese a estas posibilidades formativas e informativas, comprobamos que los resultados eran bien diferentes: el alumnado incurre en la práctica deshonesta del plagio. Este hecho fue el que motivo el estudio para el que se utilizó un cuestionario. Los resultados principales: el alumnado no considera plagio cuando presenta el mismo o idéntico trabajo en dos asignaturas diferentes y es más que reprochable copiar fragmentos de distintos libros y revistas (45%) y distintos fragmentos tomados de Internet (48%), el profesorado no se lee los trabajos, ni tampoco averigua si ha plagiado o no; los trabajos son teóricos, complejos y carecen de una definición clara; las actitudes, motivaciones y percepciones, entre otros. Concluimos que los factores promotores de esta práctica son: los dependientes del alumnado, los vinculados al profesorado y al modelo de enseñanza y los vinculados al propio sistema universitario.

    • English

      This work the phenomenon of academic plagiarism is analyzed. The focus group for this analysis was the university students in Grades in Elementary Education and Early Childhood Education at the University of Cadiz the academic year 2014/2015. Students have training courses for the library, specific courses citation of sources, and obviously the teacher informs the students of accurate information about the citation system required for the completion of any academic production. However, despite these training and information possibilities, we found that the results were very different:

      the student incurs the dishonest practice of plagiarism. This was the reason the study for which a questionnaire was used. Main results: students not considered plagiarism when presenting the same or identical work in two different subjects and is more than reproachable copy fragments of different books and magazines (45%) and various fragments taken from the Internet (48%), teachers not the work is read, nor see if you have plagiarized or not; theoretical work are complex and lack a clear definition; attitudes, motivations and perceptions, among others. We conclude that the promoters of this practice factors are dependent student, those related to teachers and teaching model and linked to the university system itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno