Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of the Internet use in the technical efficiency of the tourism sector: a case study of the hinterland regions of Catalonia

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 15, Nº. 3, 2017, págs. 561-577
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos del uso de Internet en la eficiencia técnica del sector turístico: un estudio de caso de las regiones del interior de Cataluña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso y dominio de las nuevas tecnologías es reconocido como una herramienta clave en la adquisición de ventajas competitivas en todos los sectores. Concretamente en el sector turístico, el uso de páginas web puede influir en la capacidad de las empresas de llegar a nuevos mercados. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la utilización de herramientas web por las empresas del sector turístico y sus resultados económicos. Con tal motivo, se analiza el nivel de eficiencia del sector hotelero y alojamientos turísticos de la región pirenaica de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Para llevar a cabo el estudio, se ha seleccionado una muestra de empresas a partir de la base de datos SABI de Van Dijk, centrada en las divisiones administrativas en el norte de Cataluña para el período 2011‑2014. Se ha empleado el método no paramétrico Data Envelopment Analysis (DEA), el test de normalidad Kolmogorov‑Smirnov y el método de clasificación de árboles, que permiten predecir el comportamiento de la variable dependiente en base a las variables independientes. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una asociación entre la utilización de nuevas tecnologías en las empresas y sus resultados económicos. Por el contrario, no hay asociación positiva entre tener página web y eficiencia técnica.

    • English

      The use and management of new technologies is acknowledged as a key tool in the acquisition of competitive advantages in all the sectors. Particularly in the tourism sector, the use of website may influence the ability of companies to get to new markets.

      This paper aims at analysing the relation between the use of websites by companies of the tourism sector and its economic results. To tackle this objective, the technical efficiency of the tourism sector in the Pyrenean region of Catalonia is worked out. The paper uses a sample of companies from the SABI Van Dijk database, belonging to the hinterland regions in the North of Catalonia during the period 2011‑2014. The non‑parametric Data Envelopment Analysis (DEA), the normality test Kolmogorov‑Smirnov and the decision tree segmentation techniques have been used to test the research hypothesis. The main results of the paper show a positive association between the use of new technologies by the companies and their economic outcomes. On the contrary, there is not a positive association between having a website and the technical efficiency of the companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno