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Resumen de Factores de competitividad en las cadenas productivas: PYMES gastronómicas

Luz Maribel Vallejo Chávez, Cecilia del Carmen Acosta Velasco, Flor Karina Govea Andrade

  • español

    La investigación se desarrolló en la provincia de Chimborazo-Ecuador, 2014-2016, la unidad de análisis:

    agrupaciones (CLUSTER) relacionadas con las PYMEs Gastronómicas; el objetivo fue responder a la siguiente pregunta: ¿Las cadenas productivas articulan la competitividad en las PYMES gastronómicas, en la provincia de Chimborazo?, el método de investigación cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, tipo de investigación aplicada, descriptiva, inductiva y explicativa, entre los principales resultados se puede mencionar que los clúster muestran sectores productivos que interactúan en cada región, las agrupaciones permiten realizar deducciones respecto a diferentes factores: diferencias tecnológicas, patrones de consumo, cultura organizativa, objetivos individuales que no les permite ser competitivos entre sí. En conclusión, para establecer las bases de un crecimiento económico sostenido en una región, se debe fortalecer el funcionamiento de cada elemento que determine la competitividad en los agrupamientos, esto se logra con un enfoque colaborativo entre universidad, industria, empresas, gobierno.

    La investigación de campo, en base al registro de ubicación de sectores productivos relacionados con la gastronomía, con el fin de identificar agrupaciones de estos sectores productivos y establecer un enfoque colaborativo entre sus actores. El estudio es una propuesta de ventaja competitiva, que será de utilidad para la toma de decisiones de gestión: empresa-gobierno-cliente final, el estudio puede ser aplicado a cualquier sector industrial en un determinado lugar, identificando las fortalezas y debilidades de cada sector geográfico local-regional-país. Esta propuesta puede ser replicada en otras PYMEs de diferentes sectores de producción en un país.

  • English

    The research was conducted in the province of Chimborazo-Ecuador, 2014-2016, the unit of analysis:

    clusters (CLUSTER) related to Gastronómicas SMEs; the objective was to answer the following question: Productive chains articulate competitiveness in the gastronomic SMEs in the province of Chimborazo ?, quantitative research method, descriptive correlational design, type of applied, descriptive, inductive and explanatory research, between the main results can be mentioned that the show cluster productive sectors that interact in each region, clusters allow deductions in respect of different factors: technological differences, consumption patterns, organizational culture, individual goals that does not allow them to be competitive with each other. In conclusion, to establish the basis for sustained economic growth in a region should strengthen the functioning of each element that determines the competitiveness clusters; this is achieved with a collaborative approach between universities, industry, business, government.

    Field research, based on the location register productive sectors related to food, in order to identify clusters of these productive sectors and establish a collaborative approach between actors. The study is a proposal of competitive advantage, which will be useful for making management decisions: business- government-client end, the study can be applied to any industrial sector in a particular place, identifying strengths and weaknesses of each sector Local-regional-country. This proposal can be replicated in other SMEs from different sectors of production in a country.


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