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Proposal of a coefficient to evaluate the management of the internal control

  • Autores: Leudis Orlando Vega de la Cruz, Yosvani Orlando Lao León, Any Flor Nieves Julbe
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 62, Nº. 2, 2017, págs. 699-714
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue proponer un índice de gestión del control interno para una entidad hospita-laria. Este fue concebido siguiendo las pautas de la modelación multicriterio en conjunto con la detección de debilidades a través de las redes de Petri. Para esto se determinó el orden de importancia y cumplimiento de los componentes del control interno y al unísono se identificó la no fiabilidad de los procesos críticos en la entidad objeto de aplicación práctica. Derivado de su misión humanitaria, de prestar una asistencia sanitaria de calidad a la población, en los hospitales y establecimientos sanitarios, se necesita disminuir la aparición de hechos que puedan atentar contra la integridad física y psicológica de los pacientes que atienden. Una de las estrategias a considerar para superar este reto es la implementación adecuada del sistema de control interno, que garantice la sostenibilidad de los aseguradores, mediante el aumento de la eficiencia en la atención de las personas, factible únicamente dentro de un modelo de atención que cuantifique la gestión sobre la población ya identificada y atendida.

    • English

      The objective of this article is to propose a management index for the Internal Control of care entities. This was conceived following the multicriteria modeling guidelines in conjunction with the detection of weaknesses through the Petri networks. For this purpose, the order of importance and compliance of the internal control components were determined, and the lack of reliability of the critical processes in the entity subject to the practical implementation was identified. Derived from its humanitarian mission – lending quality health care to the population – it is necessary to decrease the emergence of events that could infringe upon the physical and psychological integrity of the patients in hospitals. One of the strategies to consider to overcome this challenge is the adequate implementation of the Internal Control System, which guarantees the sustainability of the insurers through the increase in the efficiency of the care of the people, feasible only within a care model that quantifies the control over the population already identified and cared for.


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